Los momentos del bosque

Este blog está dedicado a LOS MOMENTOS DEL BOSQUE: A los días de sol, de niebla o de frío. A los días de otoño cuando el bosque radiante se viste de gala, y a los caminos perdidos que se dirigen a rincones escondidos donde el bosque guarda sus secretos.

Una alfombra de hojas

Con la llegada del otoño, las hojas, en un proceso lento y continuo, cambian de color y se desprenden de las ramas hasta dejar los árboles desnudos. El suelo de los bosques caducos (robles, castaños, etc) se cubre de hojas, formando una auténtica alfombra de hojarasca, de ramitas y cortezas, que con la humedad del invierno y la acción de los microorganismos, se descompone lentamente.
La naturaleza es sabia, y nunca actúa de forma inútil. Durante el otoño el bosque se irá adormeciendo poco a poco, y cuando llegue el invierno la vida del bosque se encontrará aletargada. Mientras tanto, la descomposición irá transformando la materia orgánica en humus, el abono vegetal que luego absorberá el subsuelo, favorecido por la filtración de las lluvias, y que aportarán más tarde los nutrientes necesarios para la regeneración del bosque y el resurgir de la vida en primavera.

3 comentarios:

  1. bosques en otoño, atardeceres y ameneceres...éxtasis de color para mí

    ResponderEliminar
  2. hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hi... Looking ways to market your blog? try this: http://bit.ly/instantvisitors

    ResponderEliminar